Artesanía en Barro Negro: Elegancia y Distinción en la Decoración de tu Hogar

Artesanía en Barro Negro Artesanía en Barro Negro
Quiero presentaros una exclusiva, original y elegante Artesanía en Barro Negro, elaborada por los mejores Artesanos de San Bartolo Coyotepec, en Oaxaca, México. En la imagen podéis observar un ejemplo de esta maravilla para la decoración no sólo de nuestro hogar, sino también de oficinas, tiendas, despachos, etc.

El llamado hoy, Barro Negro, en realidad era de tono gris mate, de esta forma era muy resistente y difícil de romper. Fue el Ex-Vicepresidente de los Estados Unidos de Norte América Nelson Rockefeller, quien lo promovió como un estilo de alfarería de coleccionistas; esto gracias a que Doña Rosa, a quien se le atribuye el cambio del color y el brillo de las piezas, cuando descubrió que puliéndolas con un cuarzo y cociéndolas a una temperatura baja, lograba obtener dicha apariencia en las figuras moldeadas en este tipo de barro, que aunque con el cambio, son más frágiles, logró en ellas, una apariencia Original y Elegante.

El reconocimiento y popularidad se obtiene más por su aspecto estético, que por la utilidad que se le pudiese dar en aquel entonces. Hoy, no se recomienda utilizar estas piezas para almacenamiento de comida y agua, aunque sólo los Cántaros son utilizados para fermentar y almacenar el mezcal en muchas destilerías; estos objetos son de solo decoración y vaya!, qué decoración, al más estilo Retro. En nuestro anterior post, “Decoración: Sorprende a Tus Visitas Con Fantásticas Artesanías”, he tocado el tema de la decoración con artesanías de este tipo, es decir, de estilo Retro.

Doña Rosa murió en 1980, pero la tradición de hacer este tipo de alfarería ha continuado por parte de su hija y sus nietos, quienes hoy en día hacen demostraciones para los turistas en su taller local. Es justamente uno de sus nietos, uno de los mejores artistas de este tipo de artesanía y es desde su taller, donde salen todos los artículos en Barro Negro, que son promocionados y vendidos en Europa por la empresa “Hecho a Mano ConIngenio”, si visitas la tienda podrás ver con más detalle esta bella Artesanía en Barro Negro para decoración.

Es de resaltar, que este tipo de barro, sólo se genera en este sitio, el cual es extraído de un paraje cercano al pueblo, con sus propiedades especiales se logra obtener un producto negro, negro mate y negro brillante mediante el pulido y la baja temperatura del horno. Es esto, lo que ha hecho famosa a esta maravillosa artesanía en todo el mundo. Como puedes ver, es un cúmulo de condiciones que hacen que este producto sea Único y Exclusivo, no al alcance de todos.

Muchos objetos diferentes son moldeados en Barro Negro, entre los que se encuentran ollas, cántaros, porta velas, ánforas, campanas, máscaras, lámparas, figuras de animales y un largo etc., todos Originales y con aspecto muy elegante.

Te imaginas haciendo parte de la decoración de tu casa, algunas de estas exclusivas piezas?, presumiendo además, de su procedencia, directamente del taller de la familia de su creadora, de la artífice de toda esta belleza, de Doña Rosa.

Deja tus comentarios, aquí más abajo, cuéntanos qué ideas se te vienen a la cabeza como alternativas de diseño y decoración. También, puedes dejar tus sugerencias para incorporar nuevas artesanías, las cuales sean reconocidas a nivel mundial.


Opina

*